Constatamos una y otra vez, la falta de prolijidad en la traducción de palabras anglosajonas basadas en Google traductor o potentes diccionarios inglés-español, en vez de hacerlo basado en el “seniority” que probados especialistas y expertos “técnicos” realizan en la traducción de palabras y términos anglosajones: este problema se torna crítico, cuando el lenguaje utilizado ha sido traducido a discreción, sin un hilo conductor y cohesivo, que permita entender claramente el concepto en su conjunto.
La MISION de la CLAPEC, es fomentar el estudio, discusión y divulgación de las mejores prácticas, nivelar conceptos y proporcionar un vocabulario latinoamericano común a la labor pericial en construcción, donde los Peritos tengan un espacio de aporte, que permita el intercambio de experiencias e ideas, en toda Latinoamérica.
Aun cuando exista una gran diversidad de términos en el “universo gramatical” que muchos especialistas utilizan, nosotros como CLAPEC, debemos adoptar un léxico que vaya de la mano con el entorno pericial latinoamericano y que, a la vez, concuerde con lo que realmente queramos expresar de acuerdo a situaciones puntuales en la Ingeniería de Costos/Ingeniería de Claims.
1. DELAY: ATRASO, RETRASO, DEMORA
Asociado a una actividad/entregable de un proyecto/contrato.
2. PROYECTO, CONTRATO
No es lo mismo proyecto que contrato: un proyecto es un emprendimiento y un contrato es un acuerdo legal (razón por la cual, los proyectos no tienen Claims): la sumatoria de todos los contratos, corresponde al proyecto.
3. MANDANTE, CONTRATISTA
4. ADMINISTRADOR DE CONTRATOS, ADMINISTRADOR CONTRACTUAL
No es lo mismo la administración de un contrato que administración contractual: un administrador de contratos administra un Negocio y un administrador contractual administra la formación, coordinación contractual y cierre de los contratos.
5. CONTRATOS COLABORATIVOS
Un Contrato Colaborativo, es aquel en el cual se incorporan procesos posibles de ser regulados entre las partes, para que ocurra la colaboración de manera reglada, inducida, no solo de manera espontánea y con diferentes grados de contribución.
6. INGENIERÍA, INGENIERÍA DE COSTOS, INGENIERIA DE CLAIMS
7. CLAIM
Si se llega a un acuerdo al respecto, el Claim desaparece y se transforma en una Orden de Cambio. Si no, el Claim puede pasar a una negociación, mediación, arbitraje, o llegar hasta un juicio para que se resuelva. A menudo se piensa que los Claims son del Contratista al Mandante: también pueden originarse desde el Mandante, que cree que algunos requerimientos del Contrato no han sido llevados a cabo por el Contratista
8. PERITOS, PERICIAS, PERITAJES
Perito es la persona, Pericia es la capacidad de esa persona, Peritación es el proceso y Peritaje es el resultado.
Además de lo anterior, es importante definir:
9. ADMINISTRAR, GERENCIAR, GESTIONAR, DIRIGIR
10. DISPUTA
Es un desacuerdo entre el mandante y el contratista, que se genera durante la ejecución del contrato, respecto a algún concepto controversial: asume el carácter de Controversia al interior del contrato, o Conflicto en el nivel facultado superior del contrato. Puede adquirir diferentes nombres según usos y costumbres locales: Disputa, Controversia, Conflicto, Desavenencias, Desacuerdos. Según la AACE, Dispute es un desacuerdo entre el Owner y el contratista en cuanto a una cuestión de hecho o de interpretación del contrato que no puede resolverse a satisfacción mutua de las partes.
Controversia: Discusión reiterada entre los ingenieros administradores de contrato de las partes, que defienden opiniones disimiles/contrarias respecto de algún concepto controversial: el kit 1 de mecanismos -técnicas, herramientas, metodologías- para cuantificar, discutir y concordar, son los mismos para ambas partes.
Conflicto: Concepto controversial que luego de ser gestionado, no se ha resuelto, se mantiene como tal y “sube” al nivel facultado superior del contrato: kit 2 de mecanismos -técnicas, herramientas, metodologías- para cuantificar, discutir y concordar, son los mismos para ambas partes.
Conceptual y cronológicamente, el camino que sigue una “disputa” hasta llegar a Arbitraje/Juicio, normalmente es el siguiente: